Moho

La provincia de Moho esta ubicado al norte del departamento de Puno, Republica del Perú, a 40 Km. De Huancané en la frontera con Bolivia  con su departamento  de  La  Paz,  tiene  también  el nombre de “Jardín del Altiplano” pero en realidad Jardín  es  la  palabra  que  posee  que  significa  Semilla  de  Semillas,  tiene mayor contenido Ontológico. El pueblo de Moho goza durante todos los años de hermosas flores por estar abrigado de cerros y favorecido por un clima templado.

Origen del Nombre de Moho

Como todo pueblo, los origines  de  su  nombre  se  remontan  históricamente  a  un  topónimo,  lo  que caracteriza como signo de identidad. Existen varias teorías al respecto. Sin embargo  las  investigaciones científicas que más se aproximan a la realidad son:

Proviene del termino aymara “Muju” igual significa almacén de semillas, por  las  diferentes  variedades  de semillas luego denominado Moho

.Proviene de término aymara Muqú que significa encima de una colina, se ajustan al aspecto geográfico de su formación, luego llamándole Moho.

Las tercera Hipótesis es que en el  lugar  de  la  población  abunda  la  planta  silvestre  llamado  Muni  Muni, luego denominándolo Moho.

Creacion como Distrito

El distrito de Moho, fue creado en la época de la independencia en el año de 1824, durante el gobierno del libertador Bolívar perteneciendo a la intendencia  de  Puno, a  partir de  1827  llego  a  pertenecer  a  la  provincia de Huancané.

Creacion como Capital de Provincia

La Provincia fue creada mediante Ley de 1989, en el primer gobierno de Alan García.

El Pueblo histórico de Moho ha logrado por el esfuerzo y clamor de sus habitantes como capital de provincia creado con la ley Nº 25360 de la fecha de 1991 durante el gobierno del Ing. Alberto  Fujimori Fujimori conformado por cuatro distritos

Moho Capital Moho
Conima Capital Conima
Huayrapata Capital Huayrapata
Tilali Capital Tilali

El estado Precolonial

Según estudios históricos el primer inca que irrumpió por tierras Collas particularmente  por  Moho  fue  Mayta Cápac (Muy Prudente) fue un aillar (caudillo) de la dinastía  incaica  de  los  Cápac  (oligarquía  que agrupo en una mayta haz federativo, los ayllus en la  coca,  la  sal,  y el ají)  y cuyo  gobierno  transcurrió  de  1125 a  1156  de  nuestra  era.  Subyugo  numerosos  ayllus  del  Collao  incorporados  a  la  civilización cuzqueña, hasta entre los  que  se  contaban   las  comunidades.  Entre  las  comunidades  incluidas  en  la  provincia la de caja se encontraba todo el pueblo  que  más  tarde  habrían  de  formar  la  Provincia  de Camacho. El  ilustre  cosmógrafo  de  la  época  colonial  don  Antonio  De  Alcedo  de  su  diccionario geográfico e histórico de las indias occidentales reimpreso en 1827.

2.5-.Moho en la epoca Colonial

El pacificador del Perú don Cristóbal de Cava de Castro de la orden de Santiago y gobernador de Nueva Toledo y Castilla, durante su permanencia en el Cuzco el 1 de Junio 1542 reúne a los regidores “Señores Justicia” de esa ciudad, discutir y dictar  órdenes  a  fin  de  evitar  la  gran  disminución  de  indios  ocasionado por los malos tratos de los españoles, quienes exigían trabajos forzados en el transporte  de  carga  en incendiaban sus tambos. La  mortandad  de  los  aborígenes  era  tan  alarmante  que  los  mismo  Vaca  de Castro, dice que los indios cargaban de unos pueblos a otros con carga inmoderadas han muerto y mueren mucho… y doy orden muy especial como cese semejante daño castigar a los que excedieron en efecto el

31 de mayo 1543  dicta la  ordenanza de  tambos,  mediante  la  cual  reglamenta  como  debe  ser administrados.

La construcción del Templo San Pedro de Moho

Fue construido en los tiempos coloniales, en la fecha está  tallada  en  el  año  1807,  es  una  estructura clasificada como monumento histórico debido a su belleza del interior.

El templo de Moho ya estuvo edificado a  principios  del siglo  XVII  regentado  por  doctrina  de  clérigos  de esa época. Se  sabe  que  en la  segunda  mitad  del siglo  XVI  los  templos  en el Altiplano fueron edificados  a la indicativa de la orden  de  dominicos  como  casa de la  iglesia  de Pomata,  o  de la  orden de jesuitas,  en  caso de los templos de Juli, los jesuitas se establecían en Juli en 1576, habían llegado al Perú en 1568. Un estudio arquitectónico corporativo nos proporcionaría a la orden que participó.

La ubicación de Moho y Conima se halla situado en la actual línea fronteriza de Perú y Bolivia, teniendo importancia en el año 1573 cuando durante la visita del Virrey Toledo, consta que la  encargada  fue la propiedad doña María Monroy Navarro. En aquel entonces  Moho  estaba  comprendido  de 1635 indígenas, con 60 tributarios, 219 aymaras, y 145  urus,  sin  embargo a  fines del siglo  XVIII  hicieron  una reconstrucción, se encuentra tallado Gálvez la portada del templo se refiere al autor que teniendo la documentación que localizamos, el antiguo templo se cayó hacia 1767, el encargado era el párroco don Antonio Araya en el lado derecho  del crucero  estaba  ubicado  el altar  del párroco  San Pedro  con imagen  de Tiara y lienzos de la encarnación, de la venida del espíritu Santo y la ultima Cena.

La revolucion Emancipadora

La revolución de Tupac Amaru iniciado el 4 de  noviembre  de  1780  gobernaba  el Virrey Agustín Jáuregui, tuvo enorme resonancia en la meseta del Collao, el 80%  de  su  población  indígena se levantó en armas contra el opresor. El altiplano a  raíz  de  esta   insurrección  iba  cobrando   movilizaciones,  los  hechos ocurrieron en la zona de Puno y Chuchito, han sido callados intencionalmente  por  los  historiadores especialmente en la época de emancipación. La participación de los heroicos pobladores  de  Moho  y  Huancané se halla escrito en los documentos de primera mano.

Después de los sanguinarios  sucesos  de  Tinta,  Tupac  Amaru  tenía  pensado  proseguir  por  el  altiplano  que se había sumado a su causa. Escribió  una  carta  al cacique  de  Azangaro  Diego  Chuquihuanca  solicitándole que extinguiera corregidores, que  ellos  no  deben exigir en adelante y pusieron horazas en la  Provincia  que  era solo para los españoles. (Carta fechada en Tungasuca en 15 de noviembre de 1780). Sin embargo la respuesta de Chuquihuanca fue negativa, es más remitió cartas al inspector general y al virrey y lo llama indio alzado a Tupac Amaru. El cacique de Azangaro se puso  en contacto  e  inmediato  con el cacique  de Acillo, Putina, Huancané y Moho  para  unirse  y hacer  un  solo  frente  contra  Tupac  Amaru,  que  después  de la acción Tinta se proponia a la meseta del  Collao.  Pedro  Vilcapaza  partidario  de  Tupac  Amaru  en  el Collao respondió  con  el  primer  golpe  a  Chuquihuanca,  incendiando  las  viviendas  de   Puscallani   y Picotani. Chiquihuanca y su familia  fueron  a  Arequipa  dejando  en  abandono  sus  11  haciendas  lo  prueba que fueron grandes terratenientes de la zona;  los  saqueos  e  incendios  cometidos  por  Vilcapaza  fueron grandes en su magnitud su historiador  Lisandro  Luna  nos  describe  con  lujo  de  detalles  en  su  libro  “El Puma Indomable”.

Sanguinario ataque Español Caseria de Indios

En la relación de acción de ocurrieron en el pueblo de Moho con las tropas del coronel Piélago, escrita en Vilquez, Chuchito el 8 de abril de 1782, por el mismo coronel, se  da  cuenta  que  dos  grandes  batallas libradas, una  de  la  llanura  de la  cercania  de MOJO; el día  sábado 30 de marzo  y el día  31 de mismo  mes  en un desfilado estrecho que  va  hacia  Vilquechico  y  en  su  planicie  según  estas  referencias  la  primera batalla debe haberse sostenido probablemente en lo que hoy es la planicie de  Acepata,  en la  que  también refiere los  testigos,  había  laguna.  La  segunda  batalla  de  seguro  se  liberó  en  la  quebrada  de  Pitacani, Viluyo y en la llanura de Chacalequeña, cuando las tropas españolas decidieron su retirada a dirección Vilquechico.

Después de otra batalla de Huaycho el 28 de marzo de 1782, las huestes de Piélago al mando del sargento Mayor Pablo Egaña  y de  los  capitanes  Fernando  Arauzo,  Juan  Eugenio  Barrios  con 55 hombres  de carga  y de 30 de fusil  acampan en Moho, que mantenía  ciertas ventajas para mantener  a la  defensiva  “El Campo  en que nos situamos dice Piélago esta  levantado  sobre  la  llanura  de  la  cercanía  del  pueblo  de  MOJO, partes de la espaldas estaba resguardada con una laguna que no permitia sino un estrecho pasaje por la calzada. Aquella noche de 29  de  marzo  se  tomaron  providencias  bastante  eficaces  para  impedir  la deserción que se habia empezado anotar en el ataque furioso de los indio.

El día 31 de marzo se produce la segunda batalla  en  la  quebrada  de  Viluyo,  los  realistas  se  aprestaban  pasar a Vilquechico y sufren  una  terrible  emboscada  y  logran  posicionarse  en  las  pampas  de  Chacalequeña donde resisten las  arremetidas rebeldes  durante  las  horas  de  la  tarde.  La  falta  de  municiones en los  emplazamientos  realistas  siembran  el  desconcierto,  pero  las  salva  la  llegada  de  la  noche un contingente de españoles inicia una medición solicitando que los indios depusieran las armas incondicionalmente; acto seguido serian nuevamente “perdonados”. Las  negociaciones  fracasaron  y  los rebeldes continuaron con  la  insurrección,  no  obstante  su  inferioridad  en  pertrechos  los  días  siguientes fueron funestos para los rebeldes. El 5 de abril las tropas de Piélago abandonan el campamento de Moho, exterminan a los insurrectos de Rosaspata y toman posición en Huancané.

Antes del enfrentamiento con los indios de  Moho  y  de  las  comarcas  cercanas  las  fuerzas  españolas sumaban 4000 hombres en total 117 bocas de fuego, 200 y mas  lanzas,  un pedrero  entregado  por los fieles de MOJO y 3000 cartuchos. El número de indios fue de mas 10000, 12 a 14 fusiles, lanzas, palos y ondas, como es notorio la superioridad de armas españolas fue decisivo para la derrota de los insurgentes.

Combate de Huaycho

Es también Juan José Vega Bello, que nos permite conocer mejor este hecho dice “Cerca de Huaycho  hoy puerto Acosta  Bolivia los virreinales  vieron  los  cerros  llenos  de  indios.  Al  intimar  rendimiento  el  jefe virreinal tuvo por respuestas insultos con  ignominias  al  Augusto  nombre  de  nuestro  católico  monarca, cargaron  entonces  los  virreinales,  avanzando  con  su  fusilaría  hacia  cierta  eminencia  corta,  de  que  se habían apoderado los indios, los  escarmentados  con  la  muerte  de  alguno  de  sus  compañeros  se  retiraron de hasta la cumbre del cerro  punto  del  piélago  entonces,  ante  el  desbande  no  tuvo  mas  camino  que ordenar la ordenada de retirar hacia Moho. Fueron atacados en desfiladeros causándoles bajas que desmoralizaron a moqueguanos que mucho desertaron”.

Combate y Cerco de Moho

“Acosando al enemigo Vilcapaza decidió  el  golpe  en  Moho  donde  se  habían  atrincherado  los  virreinales del piélago quien sagazmente como  dispuso  la  artillería,  caballería  y  sus  fusileros  a  fin  de  contener  las cargas de Vilcapaza que como dijo bajaron  con aire de confianza para acabar aquella tarde con nosotros por frentes distintos,  fue  recia la  batalla  pues  los  rebeldes  se  introdujeron  con  osadía  dentro  nuestro camino y no paraban ya el juicio sobre la muerte de sus compañeros que veían caer por todas partes, los fusileros  virreinales  establecieron  el  equilibrio parcialmente y luego cargas de batalla, este hacia su salida y peleaban con valor pero esta vez, solamente fue ganada por  virreinales  gracias  a  la  artillaría al lograr algunos  descargos  que  con  el  estrago  que  sufrieron  se  adelantó  al  amedrentamiento  de  alguna   manera. La lucha siguió ese día  30  de  marzo  hasta  la  noche  y  se  restablecido  al  día  siguiente  cuando  los obstinados enemigos  volvieron  a  la  carga,  para  ser  recibidos  con  el  estrago  que  hicieron  algunas descargas de metralletas. Vilcapaza  sufrieron  en  ese  encuentro  de  moho  más  de  2,000  muertos  fuera  de los heridos que debemos conjeturar infinitos según el fuego vivo que se hizo aquel día.

Rita Poma

Rita poma justo, nació el 2 de enero de 1900, en el sector san Luis de charajiri  Bela  parcialidad  de  alto huaraya del distrito y provincia de  moho.Según  fuente  oral  rita  poma  vivía  en  medio  de  su  pueblo, caminaba montado de  caballo. Su  participación  era  valientemente  a  favor  de  los  campesinos,  buscando una educación digna, defendiendo los sagrados intereses de los indígenas, participando activamente en las sublevaciones campesinas de 1923 de  huancho  lima.  Lidero  conjuntamente  con  mariano  paco,  teniendo como el centro de operaciones  la  ciudad  de  las  nieves  de  huancho  lima  lugar histórico para nuestros tiempos los gomales  terratenientes los  percibieron  cobardemente  para  capturarla,  inconcebible  que  una mujer lees haya causado tanto temor, amparados en  la  impunidad destruyendo su  casa,  saquearon  sus  bienes, en huancané torturaron a rita poma, usando mecanismos bárbaros amenazándole con una  soga  a la cincha de la viva.

Antesalas de su muerte

En el año de 1916, el mismísimo  Fernando  stall,  en  su  gira  alrededor  del  lago  titicaca  fundo  darías escuelas, una escuela en umuchi, dos años antes es decir en  1914  se  había  creado  una  escuela  en occopampa y en 1918 en huaraya

.Rita  poma  tuvo  que  viajar  frecuentemente  a  la  comunidad  de  huancho,de  la  provincia   de  Huancané donde se realizaban capacitaciones  con  el  fin  de  crear  más  escuelas  en  diferentes  lugares  del departamento. Además tuvo contacto con diferentes personalidades que  estuvieron  en  pos  rebelión  de huancho lima, en la que destaco preclaramente con su participación.

El gran delito que ocasiono ira, a los poderosos  mistis  era  precisamente,  apoyar   la  creación  y funcionamiento de escuelas a nivel del distrito de moho.

Muerte de La heroína

No contento de destruir y quemar su vivienda, perseguir y asesinar a sus familiares mas cercanos, finalmente capturan a rita poma, cuentan que huyó de alto huaraya a jipata, de  este   lugar  viajaba  constantemente a la comunidad de huancho,  cuando  estuvo  de  vuelta  en  el trayecto  de  Huancané  a  moho sin piedad la torturaron y mataron a un caballo, arrastrándole cobardemente hasta la  plaza  de armas  narra narran que en sus ojos hardia fuego, en su rostro reflejada el instinto de la rebelión de la mujer aymara.