Provincia de Moho

Esta provincia también  conocida  como  el  jardín  del  altiplano  ofrece a sus visitantes un  microclima cálido  que  ha  hecho  posible  la  aparición de una variedad, además de contar con diversos sitios arqueológicos en la zona.

Ubicación

La provincia de Moho se encuentra ubicada a 38.30 Kms. De la provincia de Huancané. Tiene una altitud de 3,811 m.s.n.m. y se encuentra en la región Puno

Límites

Por el Norte limita con  el  Distrito  Cojata  Provincia  de  Huancané; Por el Sur limita con lago titicaca; Por el Este limita con la República de Bolivia (Puerto a Costa); Por el Oeste limita con los distritos de Vilquechico  y  Rosaspata Provincia de Huancané.

Clima

El clima moheño es templado y frígido, cuenta algunas  zonas  con  micro  climas  en  las  riveras  del  lago Titicaca, notándose en el año la existencia de dos estaciones marcadas; una  seca de abril a septiembre,  en  mayo junio y julio es frígida, con caídas intensas de heladas y ausencia total de las lluvias, oscilando las temperatura máxima llega a 14º c. y la mínima  3ºc.  En  los  meses  de  julio  y  agosto,  corren vientos  que soplan de sur a norte con intensas polvaderas.

La otra  estación húmeda y lluviosa comienza de septiembre  con  caídas  esporádicas  hasta  fines de noviembre y fuertes aguaceros hasta marzo, esta frecuenta con caídas de granizadas y nevadas.

Relieve

Es accidentado y heterogéneo con predominancia  de  ciertas  elevaciones  de  cerros  rocosas,  relativamente con áreas onduladas y extensas, con áreas de topografía suave. Los ríos se caracteriza  por  su recorrido estrecho que proviene de las manantiales  los  cuales  son utilizados  en pequeñas  escalas  para  el riego,  a  la  vez presenta quebradas, colinas, pampas, desfiladeros de cerros elevados.

Desde   el   punto     de   vista   jerárquico   de   la Iglesia   Católica forma    parte    de   la Prelatura    de   Juli en la Arquidiócesis de Arequipa

Flora y Fauna

En su área presenta una gran variedad de flora y fauna silvestre entre ellas tenemos: hierbas aromáticas, medicinales, gramíneas, pastos naturales, arbustos y árboles.

En su fauna tenemos entre las principales aves silvestrwes: choccas, cormoranes, patos, zasmbullidfores,  colibríes, cara cars, bandurrias, etc vicuñas vizcachas zorros.

Poblacion

La provincia tiene una población aproximada de 29.000 habitantes.

La población total de  distrito  censo  del 2007,  es  de 17,042 habitantes,  que  constituye  el 61.26% respecto al total de la provincia de MOHO Y 1.34% del total  de  habitantes  del  departamento  de  Puno.  La  población según sexo del distrito está  formada  por el 49.1% de varones  y el 50.9  de mujeres,  y según área  la población del distrito está distribuida en el área urbana el 27.7% en el área rural el 72.3%