DECLARA DIA NO LABORABLE EN EL TODO EL AMBITO DEL DISTRITO DE MOHO, EL DÍA 14 DE SETIEMBRE DEL 2022, POR REALIZARSE LA FESTIVIDAD DEL SEÑOR DE EXALTACIÓN

Día no laborable en todo el ámbito del distrito de moho, el día 14 de setiembre del año 2022, en homenaje a la festividad del señor de exaltación, para el sector público y facultativo para el sector privado, a fin de promover, difundir, proteger y conservar el patrimonio cultural de convocatoria en el distrito; y promover el desarrollo turístico mediante la difusión y declaración de eventos de interés provincial y distrital.

ORDENANZA MUNICIPAL 012-2022-MPM

HAZ LA DIFERENCIA – Frena la violencia

La violencia contra las mujeres, en sus diversas identidades, es un flagelo público que involucra a todas las personas sin distinción alguna, tanto si son víctimas, agresores, testigos u organismos del Estado. Ello es porque una de sus principales causas es la naturalización de ideas estereotipadas sobre los roles de género de las mujeres, las cuales se expanden por todos los estratos de la sociedad. Siendo así, las mujeres están subordinadas a una posición de inferioridad y no gozan de los mismos derechos y libertades como los hombres.

Para graficar lo anterior, la Encuesta Nacional Sobre Relaciones Sociales (ENARES) 2019 refleja la relación de la violencia de género con el accionar de dichos estereotipos difundidos ampliamente. Sabemos, entonces, que el 52.7 % de la población está de acuerdo con que la mujer debe cumplir primero su rol de madre y esposa, después sus sueños; 33.2 %, la mujer infiel debe tener alguna forma de castigo por parte de su pareja; 31.1 %, la mujer que viste “provocativa” busca que la acosen sexualmente; 27.2 %, si la mujer falta el respeto a su esposo o pareja, merece un castigo; y el 15.1 %, si el varón cela a su esposa o pareja, es porque así le demuestra que la ama.

Todo ello explica por qué el índice de tolerancia social ante la violencia contra las mujeres es del 58.9 %, es decir, más de la mitad de la población ha normalizado y aceptado estos comportamientos en sus vidas. Para contrarrestar dicha situación, necesitamos tomar la decisión de hacer el cambio reeducándonos para detener la violencia.

En el marco del 25 de noviembre del año 2021, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y en el contexto del Bicentenario, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables lanza la campaña “Haz la diferencia, frena la violencia”. Esta campaña está dirigida tanto a mujeres como a hombres, puesto que es tarea de todas y todos tomar consciencia, identificar las distintas expresiones de este tipo de violencia y actuar diferente para frenarla de una vez.

El objetivo de la campaña es promover la toma de conciencia sobre la alta tolerancia ante la violencia contra las mujeres en nuestra sociedad y los comportamientos cotidianos que no contribuyen a una convivencia de respeto e igualdad. Para ello, se busca evidenciar las prácticas y creencias que validan la violencia basada en género; fomentar las prácticas cotidianas basadas en la igualdad de género; y posicionar representaciones que aporten al empoderamiento de las mujeres.

Por lo tanto, el nombre de la campaña hace referencia a dos aspectos relevantes; por un lado, la expresión “haz la diferencia”, que invita a la ciudadanía a adoptar una postura nueva, que reconoce y rechaza la violencia en todas sus manifestaciones; y “frena la violencia”, que tiene por finalidad empoderar a la ciudadanía como agentes de cambio, con la capacidad de ser parte de la solución, a partir de acciones particulares.

La campaña es de alcance nacional y el público objetivo son mujeres y hombres, principalmente adolescentes y jóvenes.

 

https://www.gob.pe/institucion/aurora/campa%C3%B1as/6614-haz-la-diferencia-frena-la-violencia

 

MENSAJES DE AGRADECIMIENTO POR NAVIDAD A TODA LA COMUNIDAD MOHEÑA

Hermanos y hermanas de la provincia de #Moho, han sido tiempos duros, pero hemos trabajado cada día para tratar de construir una provincia con calidad de vida para todos.

Que esa estrella de Belén que nos guie, nos inspire para buscar una sociedad más justa, que este nuevo nacimiento de Jesús sea un verdadero nacimiento en todos nuestros corazones.

Navidad es tiempo de familia, tiempo de unidad, tiempo de reconciliación para eso necesitamos unir nuestros corazones para compartir felicidad. Que en esta navidad a nadie le falte un pan, juntos podemos superar cualquier dificultad.

Porque el mejor regalo que podemos dar en esta navidad es seguir trabajando con todo entusiasmo para tener una provincia próspera de la mano de todos ustedes.

Feliz navidad a todas las familias moheñas y tengamos fe que el año 2022 sea un año extraordinario.

MUJU MARKA ORGANIZÓ EL IV CONCURSO DE VILLANCICOS MUJUMARKA 2021

Con el objetivo de promover el espíritu de alegría, regocijo y confraternidad, a través de la presentación de los villancicos irradiando un mensaje de amor, paz y esperanza en medio del contexto de la Pandemia del Covid 19, el Movimiento Unitario de Juventudes “MUJU MARKA” organizó el “IV CONCURSO DE VILLANCICOS MUJUMARKA 2021”

El evento se desarrolló en el Auditorio de la municipalidad Provincial de Moho, contó con la participación de la fiscalía Provincial de Moho y diferentes coros de villancicos del distrito de Moho.

El premio al Mejor grupo de Villancicos en la categoría “A” fue para el coro Pastorcitos del barrio san José, mientras que los galardones a mejor coro en la categoría “B” recayeron en los amigos de Jesús.

Feliz Navidad y próspero año nuevo 2022

AVISO

Aviso importante de la Administración Local de Agua (ANA) Huancané sobre la solicitud de «Acreditación de Disponibilidad Hí

INTERCAMBIAN EXPERIENCIAS EN EL MANEJO DE HABA Y QUINUA ORGÁNICA

La comunidad Campesina de San Francisco de Chañajari de la provincia de Moho, fue sede del tercer “Dia de Campo” que se realizó con el fin de fortalecer las capacidades de los productores, mediante el intercambio de experiencias en la producción orgánica del Haba y Quinua.

La actividad técnica se cumplió en coordinación entre El Gobierno Regional Puno (GRP) a través de la Dirección Regional Agraria Puno (DRAP) mediante el proyecto Granos Andinos Orgánicos y la Municipalidad Provincial de Moho.

Los 200 agricultores representantes de las diferentes organizaciones, fortalecieron sus conocimientos en: tendencia de crecimiento de productos orgánicos, buenas prácticas agrícolas en la producción orgánica, manejo integrado de plagas y experiencias en el manejo de cooperativas de quinua orgánica.

La residente del proyecto Ing. Edith Frígida Mamani Arpasi, destacó que el “Día de Campo” ha permitido fortalecer las capacidades de los agricultores de quinua y haba, así mismo el intercambio de experiencias entre los productores profesionales y técnicos para mejorar las estrategias de intervención.

También participó el jefe de la Oficina de Desarrollo Económico y medio ambiente de la municipalidad provincial de Moho, Luis German Chambilla.

LA FUNDACIÓN MONTERREY Y LA MUNICIPALIDAD DE MOHO, ENTREGARON 2059 BUZOS A ESTUDIANTES A NIVEL PROVINCIAL DE MOHO

Fundación Monterrey y la municipalidad provincial de Moho, entregaron 2059 buzos a estudiantes de cerca de un centenar de instituciones educativas de la jurisdicción provincial

El apoyo consistente en un conjunto deportivo y kit de mascarilla fue gestionado por la municipalidad provincial de Moho.

La entrega culminó hoy en la IEP 72353 Pedro José Rodrigo de la ciudad de Moho. Durante la distribución que coincidió con la culminación de las actividades académicas, los docentes destacaron la gestión realizada por el alcalde provincial Ing. Jun José Tinta Mamani.